En este episodio del Podcast de La Maleta de Carla tengo conmigo a Alejandra Kopaitic, co-fundadora de ‘Vaya Consumismo‘, un proyecto en el que ella y su pareja, Agustín, dan consejos para vivir de forma más consciente y sostenible. En este episodio nos cuenta su historia y, además, nos da múltiples consejos para aprender a hacer compost. Y es que los residuos orgánicos son uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero y, a través del compost, podemos transformar ese desecho en un recurso.

Vaya Consumismo

Vaya Consumismo es el proyecto de Alejandra y Agustín, dos chilenos que hace unos años se dieron cuenta de que querían llevar una vida más consciente y sostenible. Se dieron cuenta de que no existía mucho contenido en Internet en español sobre este tema y se lanzaron a abrir Vaya Consumismo. En el podcast nos cuentan el por qué de este nombre, que además tiene dos significados.

Alejandra y Agustín, autores de 'Vaya Consumismo' y los reyes de hacer compost
Alejandra y Agustín, autores de ‘Vaya Consumismo’
Alejandra Kopaitic nos cuenta cómo hacer compost.
En la entrevista hablo con Alejandra, ingeniera ambiental y co-fundadora de ‘Vaya Consumismo’

Cómo hacer compost

Uno de los temas principales que tratamos en este episodio es cómo hacer compost. Alejandra es toda una experta, tanto que lo ha implantado en su comunidad de vecinos, y junto a ella repaso alguno de los mitos más comunes que giran alrededor del compostaje. También comentamos por qué es tan importante hacer compost y convertir algo que, a priori, son simples residuos, en un recurso tan valioso como puede ser compost para nuestras plantas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[ Vermicompostera domiciliaria🐛]. . Estamos trabajando en un pdf para nuestro condominio, enfocado en la importancia de hacernos cargo de nuestros residuos orgánicos, mas aún con la contingencia sanitaria que estamos viviendo. . Los residuos orgánicos son, en promedio, más del 50% de los residuos que generamos en nuestras casas, imagínense si tod@s hiciéramos #vermicompostaje y combatiéramos de manera local el #CambioClimatico 🌎✨. . Si estos residuos orgánicos, de los que estamos hablando 🥕🌽 fueran al relleno sanitario o vertedero generarían gas metano, contribuyendo directamente junto a otros gases de efecto invernadero al cambio climático. Sin mencionar que llenan nuestros basureros y dificultan el trabajo del personal de aseo de cada comuna. . Es una técnica entretenida de hacer en casa, un@ va aprendiendo día a día y, de todos los beneficios que tiene, el que más nos gusta es «la felicidad» que tenemos al ver que nuestros residuos se convierten en abono para las plantas y no en basura ♡. . Les dejamos este pequeño tutorial, con el que, reutilizando algunos elementos puedes fabricar una vermicompostera para empezar a reciclar sus residuos organicos!. . ¿Ya lo hacen? ¿Tienen compost o lombrices? . Pueden ver más en nuestra historia destacada «reciclo orgánicos». . Además les dejaremos en historia la guía práctica de @reciclorganicos 🐛⚡. . Que tengan buena semana! A cuidarnos para cuidar a l@s demás ♡. . #vayaconsumismo #MasSimplesMasFelices #vermicompostaje #vermiconposting #diy

Una publicación compartida de Más simples, más felices 💛 📷 (@vayaconsumismo) el

En la entrevista nos habla de que existen tres tipos de compost: compostaje, vermicompostaje (con lombrices) y Bokashi. Este último es un compost al que se le pueden añadir restos orgánicos de productos de origen animal, a diferencia de los dos anteriores.

El Podcast: cómo lanzarse a hacer compost y vivir de forma más sostenible

El podcast lo tienes disponible en la app de Podcasts del iPhone, en Spotify, en Google Podcasts para Android, en Spreaker, IvooxCastbox, IHeartRadio y Deezer. Solo tienes que buscar ‘La Maleta de Carla’ en una de estas apps y ahí me tienes 🙂 ¡No olvides suscribirte! 

Referencias

En el podcast, Alejandra nos deja un montón de recursos útiles. Los he recopilado y los tienes a continuación:

Libros

Desconozco si el libro de Bea Johnson lo puedes encontrar en pequeñas librerías, pero los otros dos seguro que sí. Así que, si está en tu mano, te animo a que apoyes al pequeño comercio y lo encargues en tu librería de barrio.

Cuentas recomendadas

Además, cuando en la entrevista hablamos de plásticos biodegradables o compostables, Alejandra hace referencia a un post en Instagram de una activista chilena. Ella es Vida Sustentable Chile y estos son los post:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⠀ No por ser de color café son ecológicos. No por ser de papel (y plástico) son ecológicos. No porque tengan el símbolo de reciclaje son ecológicos. ⠀ En Chile, cualquier persona puede poner cualquier símbolo en sus envases, nadie lo va a fiscalizar o va a comprobar que la información que entregan es cierta 🤷🏼‍♀️. ⠀ Estos envases no se pueden reciclar porque no son sólo de papel o de cartón, sino que tienen una tremenda capa plástica en su interior y al mezclarse ambos materiales hace imposible su reciclaje (al menos por ahora, en Chile). ⠀ No son ecológicos, porque ningún producto de un solo uso, este hecho de lo que esté hecho, será ecológico !!! 😖. ⠀ La solución de esto no es reutilizar la bolsita o usar el pote para hacer un macetero. Menos picarlo y meterlo en un ecoladrillo. La solución es evitarlos lo más que podamos 🙏.

Una publicación compartida de Fran Lucero Q. (@vidasustentablechile) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Productos compostables 🍂. ⠀ La mayoría de los productos que se ofrecen actualmente, son compostables de manera industrial y esto es casi como si no lo fueran porque, por ejemplo, hay plantas de compostaje industrial pero como consumidores no podemos llegar a ellas. Solo hay un emprendimiento que lleva los residuos orgánicos que retira a una planta, pero sólo puede llevar productos compostables de dos marcas en específico, que son las que hicieron las pruebas necesarias para asegurar que sus productos se compostaban bajo las condiciones de esa planta de compostaje industrial🏭. ⠀ Los productos compostables, deben tener certificaciones, pero ten mucho ojo porque no existe regulación, entonces cualquier persona puede bajar el logo de internet y ponerlo en sus productos 👀. Por eso, es importante que pidas el certificado de compostabilidad, muchas marcas los tienen hasta en su página web, pero hay algunas que no 🧾. ⠀ Para las certificaciones, existen organizaciones certificadoras en distintos países, por ejemplo: TUV, BPI, Din Certco, entre otras. Para que esta sea otorgada, el producto debe estar bajo las normas EN 13432 o ASTM 6400, las cuales evalúan el tiempo de degradación, la concentración de metales pesados, los valores de ph, entre otras. Estas certificaciones pueden ser home compost 🏠 o industrial compost 🏭, lo que indicará bajo qué condiciones se degrada el producto (en tu compostera casera o en una planta de compostaje). ⠀ Existen también normas Chilenas NCH 3300 o NCH 3398 y pruebas de compostabilidad o biodegradabilidad realizadas por Armony Sustentable, U de Chile o DICTUC 🌱. ⠀ Si un producto compostable se va a relleno sanitario, se comporta igual que un residuo orgánico: genera gas metano y la única diferencia es que puede que se degrade mas rápido que otros materiales🍌. ⠀ Sabiendo todo esto, mañana les compartiré algunas alternativas de bolsas compostables. NO SON RECOMENDACIONES, sólo es una muestra para que ustedes ya informados, puedan elegir la mejor alternativa. ⠀ Puedes hacer todas tus preguntas aquí, el tema de la compostabilidad encuentro que no es fácil y así podemos ayudarnos entre todxs ❤️

Una publicación compartida de Fran Lucero Q. (@vidasustentablechile) el

 

Más Podcasts

 

 

descuentos lamaletadecarla.com
Autor

Escribir un comentario

CERRAR MENÚ